1. Preguntas de indagación
- ¿Quién ha hecho alguna vez una pajarita de papel?
- ¿Cómo son?
- ¿Con qué se hacen?
3. Lectura.
A continuación encontrarás
el texto, léelo y desarrolla las actividades que se te proponen de comprensión
lectora.
3. Lectura.
A continuación encontrarás
el texto, léelo y desarrolla las actividades que se te proponen de comprensión
lectora.
LA PAJARITA DE PAPEL
Tato tenía seis años y un
caballo de madera.
Un día su padre le dijo:
- ¿Qué regalo quieres?
Dentro de poco es tu cumpleaños.
Tato se quedó callado. No
sabía que pedir.
Entonces, vio un
pisapapeles sobre la mesa de su padre. Era una pajarita de plata sobre un
pedazo de madera. Y sobre la madera estaba escrito:
Para los que no tienen
tiempo de hacer pajaritas.
Al leer aquello, sin saber
por qué, el niño sintió pena por su padre y dijo:
- Quiero que me hagas una pajarita de papel.
El padre sonrió:
- Bueno, te haré una pajarita de papel.
El padre de Tato empezó a
hacer una pajarita de papel, pero ya no se acordaba.
Fue a una librería y
compró un libro.
Con aquel libro, aprendió
a hacer pajaritas de papel. Al principio, le salían mal; pero después de unas
horas, hizo una pajarita de papel maravillosa.
- Ya he terminado, ¿te gusta?
El niño miró la pajarita
de papel y dijo:
- Está muy bien hecha; pero no me gusta. La
pajarita está muy triste.
El padre fue a casa de un
sabio y le dijo:
- Esta pajarita de papel está triste;
inventa algo para que esté alegre.
El sabio hizo un aparato,
se lo colocó a la pajarita debajo de las alas, y la pajarita empezó a volar.
El padre llevó la pajarita
de papel a Tato y la pajarita voló por toda la habitación.
- ¿Te gusta ahora?- le preguntó.
Y el niño dijo:
- Vuela muy bien, pero sigue triste. Yo no
quiero una pajarita triste.
El padre fue a la casa de
otro sabio. El otro sabio hizo un aparato. Y, con aquel aparato, la pajarita
podía cantar.
La pajarita de papel voló
por toda la habitación de Tato. Y, mientras volaba, cantaba una hermosa
canción.
Tato dijo:
- Papá, la pajarita de papel está triste; por
eso canta una triste canción. ¡Quiero que mi pajarita sea feliz!
El padre fue a casa de un
pintor muy famoso. Y el pintor muy famoso pintó hermosos colores en las alas,
la cola y en la cabeza de la pajarita de papel.
El niño miró la pajarita
de papel pintada de hermosos colores.
- Papá, la pajarita de papel sigue estando
triste.
El padre de Tato hizo un
largo viaje. Fue a casa del sabio más sabio de todos los sabios. Y el sabio más
sabio de todos los sabios, después de examinar la pajarita, le dijo:
- Esta pajarita de papel no necesita
volar, no necesita cantar, no necesita hermosos colores para ser feliz.
Y el padre de Tato le
preguntó:
- Entonces, ¿por qué está triste?
Y el sabio más sabio de
todos los sabios le contestó:
- Cuando una pajarita de papel está sola,
es una pajarita de papel triste.
El padre regresó a casa.
Fue al cuarto de Tato y le dijo:
- Ya sé lo que necesita nuestra pajarita
para ser feliz.
Y se puso a hacer muchas,
muchas pajaritas de papel. Y, cuando la habitación estuvo llena de pajaritas,
Tato gritó:
- ¡Mira papá! Nuestra pajarita de papel es
ya muy feliz.
Es el mejor regalo que me
has hecho en toda mi vida.
Entonces, todas las
pajaritas de papel, sin necesidad de ningún aparato, volaron y volaron por toda
la habitación.
4. COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura: La pajarita de papel
La siguiente prueba virtual consta de 9 preguntas que tienen como objetivo evidenciar el nivel de comprensión del texto: La pajarita de papel.
Las cinco primeras preguntas evalúan la COMPRENSIÓN LITERAL y las cuatro últimas la COMPRENSIÓN INFERENCIAL.
Da clic en la opción de respuesta que consideres es la correcta. Recuerda que solo una de las opciones de respuesta es la correcta.
Las cinco primeras preguntas evalúan la COMPRENSIÓN LITERAL y las cuatro últimas la COMPRENSIÓN INFERENCIAL.
Da clic en la opción de respuesta que consideres es la correcta. Recuerda que solo una de las opciones de respuesta es la correcta.
La pajarita de papel
*Obligatorio
5. ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
1. Subraya en el texto cinco sustantivos
comunes y rodea un sustantivo propio.
2. Escribe una oración con cada una de estas
palabras: Pajarita, sabio, feliz y cumpleaños.
3. Escribe tres adjetivos que encuentres en el
texto.
4. Busca en el texto cinco palabras agudas que
lleven tilde.
6. ACTIVIDADES PARA CONTINUAR PROFUNDIZANDO
BIBLIOGRAFÍA
El anterior guión didáctico fue una adaptación de: