Aprendamos sobre el suelo

APRENDAMOS SOBRE EL SUELO

APRENDAMOS SOBRE EL SUELO

Lee el texto y responde las preguntas.

DESAPARECE LA PIEL DE LA TIERRA

En la actualidad el suelo dejó de ser un ilimitado manto de fertilidad, para convertirse en un urgente recurso natural que requiere un manejo racional. El suelo de antaño, un puñado de tierra sin precio, se ha convertido en el recurso natural más valioso, por encima del oro o de cualquier otro mineral precioso.

Calificado con acierto como el puente entre lo inanimado y lo vivo, es un complejo sistema en el que intervienen agua, aire, material rocoso meteorizado y descompuesto, materia orgánica proveniente de la descomposición animal y vegetal, todo estrechamente ligado a miles de Seres Vivos sobre todo insectos y microorganismos, como bacterias, hongos y naturalmente la reina del humus, la productiva lombriz de tierra.

Pese a estar catalogado entre los recursos naturales renovables, el tiempo que toma su formación y evolución definitiva es tan larga que, en términos prácticos, es un recurso renovable. En los trópicos húmedos se necesitan 200 años para que se forme un suelo a partir de una base arenosa, pero por lo general el proceso es mucho más largo.

Se calcula que cada centímetro de suelo se forma en un lapso de tiempo de 100 a 400 años. Por lo tanto, los suelos productivos que sostiene la agricultura de la tierra tardaron entre 3 mil y 12 mil años para llegar a ser productivos.